Etiquetas

, , , , , , , , , ,

“España ha invertido en formar a gente como yo, pero ahora todos nos estamos yendo por la falta de oportunidades”

viajeros londres trabajo

IRENE  DE LÁZARO                                                      

 26 años 

Madrid                                                                                                              

****EXPEDIENTE MADE.IN.SPAIN

Tras estudiar farmacia en la Universidad de Alcalá de Henares y realizar unas estancias en el Instituto de Química Médica del CSIC, Irene de Lázaro decidió en 2010 probar con otro sistema educativo, yéndose a Londres a realizar un master en Drug Delivery (suministro de fármacos, por si alguien piensa mal ;-)) en la UCL,  consiguiendo para ello una beca de Obra Social La Caixa. Ahora sigue allí con la idea de acabar su doctorado.  Viajeros MaDe.In.Spain ha contactado con ella para saber su opinión sobre el mercado laboral anglosajón en materia científica y su experiencia en tierras londinenses.

****ESPAÑA & REINO UNIDO

Irene llegó a Londres sin billete de vuelta y después de dos años allí reconoce que la  formación recibida en España la valora mucho,  considerando que hay un nivel de preparación  muy alto, y superior al de Reino Unido. Para ella, el problema es que se ha invertido mucho en formar pero ahora no se invierte en I+D, así que no hay oportunidades. Y reconoce: “España ha invertido en formar a gente como yo pero ahora todos nos estamos yendo por la falta de oportunidades. Sin embargo, países como Inglaterra en los que los estudiantes universitarios tienen que pagar mucho más por sus matrículas, ahora están atrayendo a gente formada de otros países porque aquí si que hay oportunidades en I+D.”

****BECAS

Para cursar su máster en Londres, Irene consiguió una beca de la Obra Social La Caixa para estudios en el extranjero. “Me decanté por las becas de la Caixa porque son bastante competitivas (para Reino Unido hay 20 plazas al año, para todas las oportunidades) pero si la consigues, las condiciones económicas son bastante buenas“.  Otra ventaja es que, una vez  se consigue esta beca, se forma parte de la Asociación de Becarios de La Caixa, y ésa es también una buena forma de hacer networking y conocer gente con las mismas inquietudes, como comenta Irene.

¿Y qué hay que hacer para conseguir una beca así?

  1.  Nacionalidad española.
  2. Tener una titulación universitaria.
  3.  Dominio del idioma en el que vayas a cursar el postgrado.

Posteriormente, se pasaría a una entrevista con expertos internacionales en el área de estudio en cuestión, donde se habrá que defender el interés por dicha beca y los estudios.

****NETWORKING EN LONDRES

Irene pertenece a la  SRUK (Spanish Researchers in the United Kingdom), una comunidad de científicos que  ayuda a conocer gente con la misma situación y a hacer networking dentro del mundillo de la investigación, según nos cuenta nuestra paisana. “Además, es un fiel reflejo de que en España hay gente muy preparada y con ganas e iniciativa para hacer muchas cosas.”

****CONSEJO MADE.IN.IRENE

“Prepararse el inglés a conciencia, pues esto es lo que más nos cuesta para abrirnos puertas aquí. Pero todo es perseverancia!”

Irene de Lázaro, el pasado verano

Irene de Lázaro, el pasado verano

Más información en las entrevistas a los científicos Miguel Sánchez y Almira Bartolomé

Anuncios