Etiquetas

, , , , ,

“En UK se tiende a hacer ciencia de una manera bastante inteligente y elegante, con relativamente menos recursos que otros países punteros como EEUU”

Miguel Sánchez
MIGUEL SÁNCHEZ  ÁLVAREZ                                                              

33 años                                                                              

Madrid

 

****EXPEDIENTE MADE.IN.SPAIN

Miguel lleva ya dos años en Londres y trabaja  en el Institute of Cancer Research estudiando los  mecanismos moleculares y  genéticos que potencialmente relacionen metabolismo y cáncer. Decidió irse a Londres por la calidad científica del grupo con el que trabaja y lo innovador de la tecnología que utilizan.  también desarrollan nuevas técnicas y herramientas informáticas para analizar imágenes de microscopia para uso del resto de la comunidad científica. Para él Londres supone una  opción cómoda para mantener el contacto con España, aparte de ser una ciudad con mucha oferta de ocio y cultura.

****AMBIENTE LABORAL

¿Cómo es tu relación con tus compañeros en el trabajo? >>> Me siento a gusto gracias a que trabaja en un grupo reducido (9 personas) con una relación estrecha y en general muy cordial. También he tenido la suerte de hacer buenos amigos fuera del entorno laboral a través de una afición ( la música). Y como en Londres mucha gente es de fuera, suele brindarse mucho apoyo para todo. Asimismo, de  España echo de menos quizá el ambiente distendido y vocacional (creo que he sido muy afortunado en cuanto a los sitios donde he trabajado). Quizá por existir menos oportunidades laborales, la gente que se dedica a la ciencia en España tengo de forma más vocacional o comprometida que en UK, donde hay en comparación más opciones alternativas, como la empresa privada o la divulgación. 

****EMPLEO DESDE ESPAÑA

¿Cómo conseguiste tu trabajo?  >>> Conseguí mi trabajo en Londres desde España. El procedimiento habitual en ciencia es a través de los contratos y subvenciones, y los procesos de selección para todo suelen ser muy largos, del orden de 2-3meses como mínimo (sobre todo si estas pidiendo becas públicas), así que lo normal es contactar con la persona con la que quieres ir a trabajar con bastante antelación (donde sea, incluso si cambias de laboratorio dentro de España).

****UK vs. ESPAÑA

-¿Qué valoras de UK en cuanto a su I+D? ¿y de España? >>> UK es un país líder en ciencia en prácticamente todos los ámbitos. Es una opinión muy subjetiva, pero creo que se tiende a hacer ciencia de una manera bastante inteligente y elegante, con relativamente menos recursos que otros países punteros como EEUU. De hecho, recientemente se mencionó a UK como el país del mundo que más rendimiento saca a su inversión científica. También me he llevado la impresión  y en esto también España tiene mucho que aprender, de que el ciudadano medio aprecia muchísimo más el valor social y económico de la ciencia. Por ejemplo,  hay una red enorme de tiendas y “charities”, que cuentan con un gran apoyo y aceptación social y que destinan la mayor parte de sus ingresos a diferentes campos de investigación biomédica y sanitaria, como Cancer Research UK. En España no hay nada ni remotamente parecido. La principal pega en UK, por lo contrario,  es lo intrincadísimo en ocasiones de ciertos procedimientos burocráticos como, por ejemplo, a la hora de pedir o utilizar un reactivo que puede ser nocivo; pueden llegar a ser absurdamente complicados para ese tipo de papeleos.

****COMUNIDAD CIENTÍFICA

-¿Qué supone la SRUK para ti? ¿Con qué apoyos, tanto personales como profesionales, cuentas en Londres?>>>La SRUK es una muy buena iniciativa que tiene muchísimo potencial si se hace bien. Puede ser una plataforma para el encuentro y la interacción entre científicos tanto de manera informal como mas formal, especialmente si empiezan a definirse “departamentos” dedicados a campos específicos como física o biomedicina. Puede servir de apoyo y ayuda para buscar información en asuntos específicos (por ejemplo, como funciona legalmente el registrar patentes en UK o colaborar con una empresa, oportunidades de becas y subvenciones, o simplemente guías para moverse y asentarse en una ciudad que te toque).  Puede ser punto de contacto para gente que llega a UK.

****VIVIR EN LONDRES

-¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad y qué cambiarías? >>> Lo malo es por supuesto el precio absurdo de vivienda y transporte, y lo incomodo y largo que es moverse a veces en una ciudad tan grande. De Londres me gusta el hecho de que es una de esas pocas ciudades en las que, sean cuales sean tus gustos (música, comidas del mundo, eventos estrafalarios) encontrarás cosas de tu interés.  Me gusta mucho también el carácter y la variedad que tienen distintas zonas, como si fueran muchos pueblos distintos juntos mas que una ciudad, con mucha vida local, especialmente si te alejas un poco del centro.

Atentos! a Miguel le gusta tocar la gaita (en el buen sentido de la expresión) así que si os gusta la música y las jam sessions, en el Centro Gallego de Londres los sábados por la noche se suele reunir con sus colegas para tocar.

Miguel Sánchez, en su puesto de trabajo del Institute of Cancer Research

Miguel Sánchez, en su puesto de trabajo del Institute of Cancer Research

Más información en las entrevistas a los científicos Irene de Lázaro  y Almira Bartolomé

Anuncios